TAF

A lo largo de esta semana, la cotización del dólar en Chile sigue manteniendo una racha al alza. El tipo de cambio se ha ubicado en su máximo histórico de $918,74 durante la mañana de este viernes 24 de junio, de acuerdo con los datos de Bloomberg. Una serie de factores explican el alza de la divisa norteamericana.

Así el peso chileno se convirtió en la moneda más depreciada frente al dólar a nivel mundial en lo que va de junio y la segunda en la semana.

Entre ellas, la apreciación dólar a nivel mundial, el miedo a una posible recesión global, la caída del precio del cobre y la depreciación del peso chileno. En los últimos 10 días hábiles, el alza del dólar ha sido de más de un 11%, siendo la tercera más alta en los últimos 20 años. Está por debajo de la crisis subprime (+18,1%) y la crisis europea (+12,4%), pero superando el alza observada en el estallido social (+8,5%). Uno de los tantos factores que han gatillado esta alza del dólar en Chile ha sido el temor a una crisis económica que se ha provocado por factores inflacionarios en Estados Unidos y el mundo.

Estos hechos que han aumentado el costo de la vida, algo que se ha visto traducido en el país. A esto se suma la posterior decisión de la FED de subir 0,75% la tasa de política monetaria, la mayor desde 1994.

Por redacción