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Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, dijo que en las próximas semanas comenzarán a sancionar a quienes no tengan la Revisión Técnica Obligatoria.

Las sanciones por no tener la Revisión Técnica Obligatoria se vienen postergando desde hace meses. Este jueves, no obstante, el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, dijo que "probablemente" en julio comiencen las multas. Y el dato fue confirmado también por la Cámara de RTO de Mendoza.

Mema hizo esas declaraciones durante una entrevista en el programa Hora Libre, de Radio Nihuil. "Hace poco hicimos un nuevo cronograma para que quienes no tengan la RTO se pongan al día. Y ese papel está siendo exigible aunque en principio lo que se está haciendo no es sancionar sino hacer una recomendación".

Ese criterio podría alterarse pronto: "Probablemente en julio arrancarán las multas", repitió Mema.

A partir de esa fecha, se exigirá para circular el certificado de la RTO o la posesión de algún documento -digital o impreso- que demuestre que el propietario del rodado ha sacado un turno en los talleres.

"El año pasado, hubo 40.000 personas que hicieron la revisión y la tendrán que volver a hacer. La idea es que a fin de año no se nos acumulen ellos con los que tienen que sacarla por primera vez", cerró el entrevistado.

Menos de un cuarto de los autos que tenían que hacer la RTO en junio se presentó en los talleres

Por otro lado, Eduardo Toranzo -vicepresidente de la Cámara de RTO de Mendoza- contó al programa Informe Nihuil que en junio, tras el "ultimátum" de las autoridades, la afluencia de vehículos a los talleres aumentó entre un 100 y un 150%.

Sin embargo, hay otras cifras igual de elocuentes: sólo se acercaron el 23% de los vehículos que tenían que presentarse a hacer la RTO este mes.

Para junio se convocó a las patentes terminadas en 1 y 2, para julio las que finalizan en 3 y 4 y así consecutivamente, dos números por mes, hasta terminar la grilla.

Y cabe recordar que, después de comprobar que faltaban miles de rodados por evaluar, hace tres semanas se reacomodaron las fechas. Para junio se convocó a las patentes terminadas en 1 y 2, para julio las que finalizan en 3 y 4 y así consecutivamente, dos números por mes, hasta terminar la grilla.

"La ley de la RTO está vigente desde el 1 de enero de 2022. Se hizo un memorándum para dar un plazo extra hasta abril, y eso ya se venció", detalló Toranzo, quien recalcó que tras reorganizar el cronograma "a partir del 1 de julio empieza la fiscalización con multas para las patentes a las que se les venció el plazo determinado".

La incógnita es si los mendocinos serán capaces, en plena crisis económica, de cumplir con la nueva norma.

Qué pasará con los que viven en departamentos alejados

Otra de las preguntas que suelen hacerse los conductores es qué ocurrirá con aquellos que circulan por zonas rurales o semirrurales.

Toranzo indicó que en los departamentos alejados, donde no se cuenta con talleres en menos de 100 kilómetros a la redonda, se decidió "que los vehículos puedan circular dentro de esas jurisdicciones sin la revisión técnica".

"Ahora bien -aclaró-: si viajan a otras jurisdicciones -por ejemplo San Martín, donde hay tres centros de RTO- sí se les exigirá, porque por el lugar donde circulan está claro que tienen la posibilidad de movilizarse".