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Tras la reunión que en la Comisión de Derechos y Garantías mantuvieron diputados provinciales con el director de Operaciones y Finanzas de la empresa prestadora, Daniel Rivadulla, solo hubo anuncios de obras en la Zona Este de Mendoza que podrían finalizar en los próximos días. 

La empresa Ecogas no dio respuestas a los más de 400 mil usuarios que tiene en la provincia, muchos de los cuales recibieron facturas con cifras abultadas y consumos considerados como “estimados”.

Por otra parte, se conoció que se realizará una denuncia penal contra ejecutivos de la empresa prestataria del servicio, tal como lo anticipó el diputado nacional José Luis Ramón, quien también consideró que “es inconcebible que la empresa haya realizado con total desparpajo una estimación sobre el consumo de una vivienda, para después cobrar la exorbitancia con las que han llegado cientos de facturas. Hogares donde la mayoría de las familias implementaron un sistema de ahorro propio y sin embargo la empresa, de manera tramposa, ha estimado a ojo el consumo”.

Además, Ramón agregó: “Pero hay un tema más grave aún y es que los accionistas de la empresa repartieron entre ellos una millonaria cifra el 18 de marzo pasado. La misma corresponde a la ganancia que arrojó Ecogas. Este dinero debía invertirse en la expansión de las redes. Son alrededor de $486 millones, de los que solo invirtieron $112 millones. A la diferencia que quedó, le sumaron un monto extra de aproximadamente $566 millones que fueron repartidos entre los ejecutivos. Esto está documentado, por eso, el próximo viernes o en el inicio de la semana entrante estaremos haciendo una denuncia penal en los tribunales federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un hecho muy grave y queremos una profunda investigación judicial”, remarcó el representante de la ONG Protectora.

Por otra parte, el accionista de la empresa Ecogas, Rivadulla dijo: “No es así. Nosotros desde 2017 venimos desarrollando inversiones obligatorias y comprometidas, todas auditadas por Enargas. Además, en abril del año pasado implementamos la revisión tarifaria integral con un plan de inversiones obligatorias para el quinquenio”.

Lo puntual es que desde Ecogas, no se respondió cómo se resolverá el conflicto que tiene la empresa con los clientes mendocinos en relación a las graves irregularidades en la facturación.

Cabe aclarar que la empresa pretende cobrar en algunos casos bajo la metodología de “medición estimada”. Esto surge de la “necesidad” de responder por un servicio tercerizado.

Sumado a esto, el propio gremio que nuclea a los trabajadores del sector, denunció que los empleados contratados “no tienen la menor idea de lo que deben hacer cuando se encuentran frente a un domicilio particular” y “mucho menos cómo hacer la lectura de los medidores de gas en forma correcta”.

Fuente: Medios