TAF

La legalización del aborto continúa generando polémica y esta vez fueron profesionales de la salud quienes hicieron escuchar sus voces en la provincia de Mendoza.

El pasado domingo médicos mendocinos llevaron a cabo una manifestación contra la legalización del aborto al reclamar por "las dos vidas" mediante un "chaquetazo" frente a Casa de Gobierno. Esperan que la iniciativa no pase el filtro del Senado nacional, donde empieza el debate en comisión esta semana.

La mañana del domingo pasado, alrededor de 300 profesionales de la salud protestaron en la explanada del Palacio Cívico, colocando sus chaquetas sobre las escalinatas del edificio provincial.

"No cuenten con nosotros", fueron las palabras que se repitieron al unísono entre los médicos que repudian la interrupción voluntaria del embarazo. Se amparan en el Juramento Hipocrático que firmaron al graduarse. "La chaqueta blanca es nuestra herramienta de trabajo. La usamos para salvar vidas, no para acabar con una vida", expresó la licenciada en obstetricia Flavia Yañez, una de las organizadoras de la manifestación.

El mes pasado hubo controversia entre grupos que están a favor de la interrupción voluntaria del embarazo y la titular de la asociación gremial que defiende a los médicos mendocinos (Ampros) Isabel Del Pópolo, que se manifestó en contra. Finalmente, la líder sindical explicó que su postura es personal, por lo que desde la entidad respetarán lo que se decida.

También descartó presentaciones ante la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de la ley, aunque dijeron que esperarán a conocer los alcances de la normativa.

"Esto es un tema de conciencia. Unos están en favor y otros en contra. Tenemos más de 5000 afiliados, y aunque no hemos hecho una encuesta, hay una fuerte tendencia contra el aborto. Somos respetuosos de lo que opina cada uno, cada uno tiene que sobrellevar su conciencia", indicó Del Pópolo.

En Mendoza, más allá del respaldo gremial de Ampros, médico autoconvocados de la provincia ya han juntado más de 1.000 firmas para negarse a realizar abortos.

Fuente: LN