TAF

Mientras se registran cifras altas de contagios día a día, los expecialistas señalan que la variante ómicron tiene síntomas tan leves que pueden confundirse con un resfriado. Por eso, saltó una duda: qué pasa si uno se vacuna sin saber que estaba contagiado de Covid 19.

Según Bárbara Broese, directora de Epidemiología del Hospital de San Isidro, “es improbable que la vacunación agrave el cuadro de Covid porque todas son vacunas inactivadas".

La especialista consideró que "lo que sí puede ocurrir es que se confundan los síntomas propios de la vacunación -es decir, fiebre, malestar general, dolor en el sitio de la inyección- con los síntomas del Covid".

Por su parte, desde el Hospital Pirovano, aclararon que "lo más probable es que no pase nada", explicó Ricardo Teijeiro, también meimbro de la Sociedad Argentina de Infectología.

La lectura de los médicos es que quizá haya muchos asintomáticos que se estén aplicando la dosis sin saberlo. De la misma forma, sostuvo que "no es recomendable dado que si se empieza con fiebre puede no saberse si es por Covid o por la vacunación”, puntualizó.

"Esos cuadros no se agravaron por la vacuna. Tener la infección tampoco afectó los niveles de anticuerpos que se generaron al mismo tiempo por la enfermedad y la vacuna", indicó Arnaldo Casiró, jefe de infectología del Hospital Álvarez.

El médico sostuvo que los síntomas se confundan "o se superpongan, aunque esto no implica mayor riesgo que el Covid".

Pero recomendó que, si la persona dio positivo o con cualquier otra infección como una gripe, entonces "la indicación es esperar para vacunarse".

Entre los que se contagiaron, deben esperar al menos 15 días desde el alta epidemiológica para aplicarse la dosis. De igual manera, el especialista recomendó hacer un chequeo previo para determinar si el coronavirus no hay dejado alguna secuela.

Por redacción