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Desde el inicio de la pandemia solicitar un turno en el Registro Civil a través de la web Trámites Mendoza se ha vuelto imposible. Si bien las restricciones se van disipando en la Provincia, los Centro de Documentación Rápida (CDR) se han vuelto muy lentos. Existen numerosos cuestionamientos por parte de los usuarios que piden ampliación de horarios de atención o una forma para lograr nuevamente tener respuestas de manera fluida. Otros usuarios piden mayor cantidad de turnos diferidos, o la posibilidad de acceder a certificados en formato PDF por email.

Desde que comenzó la pandemia la Nación tomó la decisión de interrumpir el servicio de elaboración de DNI y pasaporte exprés debido a que las fábricas trabajaban de manera parcial, sumado a las demoras del servicio del correo, lo cual imposibilitaba cumplir con los plazos de entrega de la documentación denominada exprés. Pero ahora se puede observar un deterioro del sistema hasta en los trámites más habituales como el pedido de un certificado.

La catarata de denuncia en redes sociales sorprende porque las repuestas concretas no llegan desde las autoridades. Sólo basta recorrer el buscador de publicaciones para denotar el malestar de las personas que buscan soluciones urgentes como solicitud de actas de nacimiento, matrimonio ó simplemente dar a conocer el cambio de domicilio. Otras acciones que se inician a través de la web Trámite Mendoza es la renovación del DNI para mayores y para aquellos que han extraviado la documentación.

Respuesta oficial:

“También sucede que la gente pide turnos y no va. Son pocos los turnos por día y la gente muchas veces no cumple; es un turno perdido que no se reacomoda. Todos los días a las 0 (12 de la noche) subimos los turnos para los próximos días. Hay oficinas que tienen el horizonte de turnos a 8 días, otras a 10 días y otras a 14 días”, expresó Sebastián Cremaschi, director del Registro Civil en la Provincia, a un diario de circulación provincial.

Además, el director explicó que el correo realiza tres visitas en el domicilio para la entrega de la documentación. En caso de no dar con alguien que reciba el DNI o pasaporte, el documento vuelve al Registro Civil donde se realizó el trámite y queda en las oficinas por un año. Si no es retirado en ese lapso de tiempo, la provincia tiene la obligación de enviarlo a Buenos Aires para su destrucción. Por eso es importante, estar atentos a las visitas del correo, y en caso de no estar presentes en el momento de la entrega, concurrir a la oficina donde se realizó el trámite para retirarlo.

Solicitud de turnos
Los interesados en realizar el trámite en el CDR del aeropuerto deberán solicitar el turno en: www.argentina.gob.ar/turnos. La atención es de lunes a viernes de 8 a 14 y de 14.30 a 20.30. Sábados, domingos y feriados de 9 a 19. Se toman DNI y pasaportes regulares y pasaporte al instante.

Aquellos ciudadanos que necesiten tramitar el DNI y/o pasaporte regular en los distintos registros de la provincia, deben solicitar el turno por medio de la web de Servicios del Gobierno de Mendoza, servicios.mendoza.gov.ar. Tienen que ingresar a “turnos”, “Registro Civil” y seleccionar a continuación el trámite a realizar.

Por redacción