TAF

Una alumna de 14 años del Departamento de Aplicación Docente (DAD) cayó del segundo piso (4,5 metros) del establecimiento sufriendo heridas de consideración, por las cuales debió quedar internada. El hecho aún no está del todo claro y está siendo investigado por la Fiscal de Homicidios Andrea Lazo.

Una alumna del Departamento de Aplicación Docente -uno de los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo- cayó desde el segundo piso de la institución esta mañana, y golpeó fuertemente contra el primer piso. La caída fue de unos 4,5 metros. Las circunstancias del incidente son investigadas por la fiscal de Homicidios Andrea Lazo. El caso parecería un calco de otro ocurrido la semana pasada en el Colegio de Magisterio, en el que un profesor de matemáticas habría evitado una tragedia. 

El colegio y la comunidad educativa del DAD se vieron conmocionados esta mañana, cuando supieron que una alumna había caído desde el segundo piso. La fiscal Lazo investiga si la adolescente tuvo la voluntad de arrojarse al vacío, o si se produjo algún tipo de accidente.

La adolescente fue internada en el Hospital Del Carmen. Tendría un traumatismo de cráneo y se aguarda su evolución, aunque fuentes del caso informaron que estaba "lúcida y estable".

Se ignoran las circunstancias de la caída. Pero centros de estudiantes de algunos de los colegios de la UNCuyo están pidiendo "suspensión de clases". Y denuncian que ocurrió un caso similar la semana pasada en el Magisterio, otro de los colegios de la universidad, lo que fue confirmado a este diario por autoridades de la universidad.

En tanto, el Centro de Estudiantes del Magisterio denunció en su cuenta de Instagram que el caso de esta mañana en el DAD habría sido el segundo. A la vez, afirman que uno de los casos ocurrió en su colegio.

Publicación del Centro de Estudiantes en Instagram

La opción de interrumpir las clases en el DAD esta mañana fue considerada por las autoridades del establecimiento. Pero la decisión fue mantener la actividad, por dos razones, según informó la secretaria académica de los colegios de la UNCuyo María Ana Barrozo: "En primer término, creemos que el mejor lugar de contención es el propio establecimiento. Segundo, muchos chicos que se movilizan en transporte público de pasajeros ya habían salido hacia el colegio…"

Barrozo explicó además, al confirmar los dos incidentes, que "todo el tiempo estamos interviniendo en la salud mental de los alumnos de los colegios" y que los incidentes aceleraron "planes de capacitación" y de conversación y reflexión con los alumnos y docentes, que ya estaban planificados.

La secretaria académica fue más allá al afirmar que "la vuelta a las clases presenciales tuvo un impacto emocional muy fuerte" a chicos "que todo el tiempo han tenido que absorber cambios". "A partir de la presencialidad, hubo que asumir cambios en las emociones y emocionalidades…" dijo la funcionaria de la UNCuyo.