TAF

Las fuertes ráfagas afectarán principalmente a siete departamentos de la provinica de Mendoza. Las condiciones se repetirán este miércoles.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció un nivel amarillo de alerta por viento Zonda para algunas zonas de Mendoza donde las ráfagas pueden llegar a los 65 km/h, con alguna intensificación en la tarde de este lunes.

Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán, Tupungato y Malargüe serán los departamentos más afectados por el fenómeno que llevaría la temperatura máxima a 25 grados. En algunas de esas regiones el Zonda ya se hizo presente cerca del mediodía.

"El área será afectada por viento Zonda, con intensidades que oscilarán entre 30 y 40 km/h, mientras que las ráfagas podrán alcanzar los 65 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas", informó el SMN.

De acuerdo con el organismo nacional, el nivel amarillo de alerta significa: "Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

Las condiciones se repetirán este miércoles. "Nubosidad variable con viento zonda en precordillera y sectores del llano, principalmente en zona norte. Nevadas intensas en cordillera", pronosticó la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC). La temperatura oscilará entre 4 y 28 grados.

Por otra parte, para la zona cordillerana rige otra alerta del SMN. "El área será afectada por nevadas persistentes de variada intensidad. La nieve acumulada durante el periodo de pronóstico puede alcanzar entre 50 y 80 centímetros de altura. Estos valores pueden ser localmente superados, sobre todo en las zonas más alta de la cordillera. Puede además producirse reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a los fuertes vientos previstos en la región", indicó el organismo.

"El área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 60 y 75 km/h y ráfagas que podrán alcanzar los 110 km/h", agregó el SMN.

Por ese motivo se mantiene cerrado el Sistema Integrado Cristo Redentor. "Es muy probable que las malas condiciones meteorológicas permanezcan en alta montaña hasta el domingo. Si bien habrá ventanas de apertura del paso, se espera que el miércoles y jueves se presente una fuerte e intensa nevada, algo que se viene anunciando desde hace días, y que hará que el Sistema permanezca cerrado", comentaron desde Gendarmería Nacional.

Fuente: El Sol