Este año, el gobierno de Mendoza decidió ampliar la inversión pública, que será superior al 10% del total del presupuesto, que es de 80.000 millones de pesos, ya que llegará a 8.200 millones. Gran parte de esa cifra se destinará a obras de infraestructura.

Con esto, cambia una tendencia, que desde hacía 10 años venía siendo inferior al 5% o 6%. Sin embargo, deberá tomar deuda por 1.900 millones de pesos que, según dijeron, no serán para financiar gastos corrientes, sino obras de inversión. Así lo explicó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

Por otra parte, contempla una inflación del orden del 17% y un dólar valuado en 19 pesos.

A pesar de haber realizado el pedido de toma de deuda justificándola de esta manera, el bloque de diputados peronistas ya adelantó que no será fácil aprobar la cifra.

Los encargados de dejar en claro la postura fueron el kirchnerista Lucas Ilardo y el ex presidente de la Cámara Baja Jorge Tanús. El argumento fue que en el tesoro de la provincia aún hay 9.000 millones de pesos que se pueden utilizar para financiar la deuda. «Es como si yo fuera a pedirle plata a alguien y le digo que tengo muchos ahorros. No se entiende», manifestó el diputado Ilardo.

Otra de las críticas del peronismo fue que consideran sobreestimados los recursos por recaudación, que el oficialismo determinó que serán de 37.000 millones de pesos. «Creemos que no podrán llegar a esta cifra», sentenció Tanús.

Por otra parte, entre los datos más relevantes de la pauta 2018 se encuentra el de la valoración de la inflación, que rondará el 15%. Es decir que este podría ser el techo del aumento salarial para el sector público.

El plan de obras 

Si bien dijo que cada ministro que concurra a la Casa de las Leyes explicará los trabajos públicos que corresponden a su área, Nieri dio detalles de las principales inversiones que se realizarán en esta materia.

Entre otras obras, destacó la construcción de la central térmica de Papagayos, que se realizará con un mix de inversión pública y privada. Será de 100MV, algo inferior a Potrerillos, que es de 140MV.

También habrá dinero para la edificación de 2.500 viviendas, se realizarán obras de seguridad, se instalarán cámaras en el remodelado parque General San Martín, se sumarán 6.000m2 al hospital Schestakow, de San Rafael, se concluirá la segunda etapa del metrotranvía, se construirán y repararán escuelas por 500 millones de pesos, y se comprará un data center para modernización del Estado. Estas serán las principales inversiones que contempla la pauta para ampliar la infraestructura.

Fuente: Diario Uno