Romina Ghisaura

«Estoy bien…tranquilos…esperando el ok de la policía para poder salir camino a casa». Así escribía en su cuenta de facebook Romina Ghisaura, para comunicar a sus familiares y amigos de San Martín, Mendoza, que se encontraba bien, y que la suerte la había acompañado en este duro momento tras el atentado ocurrido a tan solo una calle de donde ella trabaja.

Romina es de San Martín, y hace un mes y medio que se fue a vivir a Barcelona para escapar, irónicamente, de la inseguridad que reina en Argentina. Ella trabaja en un comercio a una calle de donde ocurrió el fatídico atentado que a esta hora llega a 14 muertos y entre ellos un niño de 3 años.

2634 pudo contactarse con ella y muy amablemente respondió algunas preguntas, que dan cuanta en primera persona, de lo vivido hace horas en La Rambla.

Romina dentro del local donde trabaja y esperando poder salir.

Hola Romina ¿cómo estas?

Hola! Gracias a Dios todo bien…ya en casa descansando de la terrible tarde…trabajo a una cuadra del atentado. Gente llorando corriendo pidiendo a gritos ayuda… realmente una situación desagradable.

¿Dónde estabas cuando ocurrió todo?

A una cuadra, mi trabajo está en una calle paralela a La Rambla, todos los días paso justamente por allí para ir a trabajar.

¿Cómo te enteraste de lo que pasaba?

Empecé a ver gente que corría gritando atentado atentado,mucha gente, gritos y llantos. No caí en el momento hasta que empezó la policía a pedir que desalojáramos la zona. Ahí me di cuenta que la cosa iba en serio.

Me voy de Argentina por la inseguridad y mira con la que me encuentro.

¿Estabas trabajando cuando ocurrió el atentado?

Si, estaba trabajando y la policía paso diciendo que había que salir de la zona así que cerraron todos los negocios y la gente se fue.

¿Cuando supiste que se trataba de un atentando?

Mira yo trabajo en un local de ropa pero en la zona hay 3 locales así que nos llamó el dueño y nos dijo cierren todo y vengan a casa central. Allí nos reunimos todos y nos quedamos por seguridad un rato.  La policía nos pidió que no saliéramos porque era media insegura la zona, aAhí nos dimos cuenta que realmente era un atentado y grave.

¿Y qué te han dicho? ¿qué va a pasar de ahora en más? ¿Debe ser muy difícil retomar la vida normal después de un hecho así?

Mira acá están muy bien organizados, el despliegue en lo que es seguridad me sorprendió. Yo creo que aquí mañana se hará vida normal. Creo que están muy bien organizados en todos los sentidos.

Confirmaron que hay dos argentinos heridos ¿ lo sabias?

No, la verdad no he querido ver la tele

¿Aún no se puede entrar a la zona?

Mira yo me volví a casa cerca de las 20.30 hs. y aún no se podía andar por la zona, Es más, la gente que estaba hospedada en hoteles en la Rambla tampoco podían volver a su lugar. Estaban desesperados.

Muchas familias por el hecho de salir corriendo escapando se desencontraron, tuve que ayudar a una señora que estaba perdida sin celular y no podía comunicarse con su hija ni su marido. Era de Polonia y no sabía nada de castellano. Muy nerviosa y lastimada porque al salir corriendo se cayó, la curamos con mis compañeras y logramos que se quedará con la policía hasta que pudiese llegar a su hotel, justamente ubicado en la Rambla.

¿Te comunicaste ya con tus familiares en San Martín?

Si, es lo primero que hice para evitar que se preocuparan antes que les llegará información.

Después de esto tan feo que te toco vivir tan de cerca, ¿seguís eligiendo Barcelona o te volvés para Argentina?

Ufff…en Argentina me tiran los afectos pero en cuanto a calidad de vida, seguridad y cultura elijo Barcelona. Esto pasa una en un montón, allá los asaltos y asesinatos son todos los días.

¿Crees que va a cambiar en algo vivir en Barcelona después del atentado?

No, creo que este atentado en la forma que fue planeado es inevitable. Un auto lo alquila cualquiera y sale a atropellar gente. no creo que eso pueda evitarse.

¿Tenes miedo de salir? ¿cómo notas a la gente?

Miedo si, mañana creo que me va a costar ir a trabajar y caminar justamente por ese lugar. Creo que va a marcar a la gente de aquí por mucho tiempo. Pero intento estar tranquila y tomar algunos recaudos a partir de mañana.

Pero la gente aquí esta consternada…creo que nadie se lo esperaba.

Por Redacción.